El Gunite
Aplicaciones del hormigón proyectado
Gunite, esta técnica de aplicar el hormigón, es conocida en Europa y en América desde 1955. Gunite, es el “cañoneo” a gran presión del hormigón y Construcciones Deportivas Guniresa SA, utiliza este sistema en España desde 1.962 presentándonos una visión de sus múltiples aplicaciones. Pero donde el Gunite tiene un campo más apropiado en nuestro país, es en la construcción de piscinas y depósitos para líquidos, así como recubrimiento de taludes, protección de túneles, refuerzo estructural en edificaciones antiguas, etc.
En la mezcla del Gunite, los áridos bien clasificados son mezclados en seco con el cemento, y esta mezcla seca es impulsada reumáticamente a una enorme presión a lo largo de una manguera, al final de la cual se incorpora el agua, graduando la salida de la misma por medio de una válvula. EL GUNITE ES HORMIGON CAÑONEADO A GRAN PRESION El hormigón recién formado, con la cantidad justa de cada elemento es “cañoneado” y capa a capa va formando de manera continua un cuerpo homogéneo, denso, sin posibilidades de coqueras, dando una resistencia enorme y una impermeabilización definitiva.
En una piscina o deposito los extremos de tuberías, sumideros, retornos, skimmers, etc son colocados en la armadura antes del gunitado y se convierten en una parte más del bloque monolítico, evitando la posibilidad de fugas. RESISTENCIA IMPERMEABILIDAD DURABILIDAD Y UNA GRAN DENSIDAD son las principales virtudes de esta técnica.